29 de julio de 2008

MINIEMPANADAS DE ATÚN Y PISTO

Que sí, que sí, que últimamente estoy de lo más vago y entre que hace calor, no apetece comer y el uso que estamos dando a la barbacoa, lo único que preparo son cosas de picoteo.

Estas miniempanadas las preparé el otro día para cenar. Ya que me ponía, hice unas cuantas de más para ponerlas de entrantes en la comida del día siguiente. Y creo que estaban buenas, porque no sobró ni una.


Ingredientes:

1 paquete de obleas de La Cocinera
2 latas de atún
Pisto (el mío era casero, otro día pondré la receta)
Huevo batido para pintar


Preparación:

Las proporciones de pisto y atún pueden variar, según lo que nos guste más. Mezclamos el pisto con el atún desmigado y ponemos una cucharada sobre cada oblea. Cubrimos con otra oblea, humedecemos el borde con un poco de agua para peguen bien y sellamos las dos obleas con ayuda de un tenedor.

Colocamos las empanadas sobre una bandeja de horno, las pintamos con el huevo batido y las metemos al horno a 180º hasta que estén doradas, unos 10 minutos.


Se pueden servir frías o calientes.

Ros, éstas te las perdiste!

17 de julio de 2008

CRUMBLE DE MELOCOTÓN CON ARÁNDANOS Y MORAS

Esta es mi aportación a:

hemc 24 - melocoton


Esta receta me trae muy buenos recuerdos porque probé este postre por primera vez en Estados Unidos. Pasé allí un tiempo con una familia y Audrey, la madre, lo preparaba muchas veces.

Aunque el crumble se puede hacer con muchas frutas, la versión que más me gusta es la de melocotón con arándanos. Yo he introducido una fruta más: las moras de la zona donde vivo. Las tenía en el congelador.


Ingredientes:

4 melocotones
150 gr. de arándanos
150 gr. de moras
el zumo de medio limón
1 cucharada de azúcar

Para el crumble:
80 gr. de azúcar
100 gr. de harina
una pizca de sal
80 gr. de mantequilla muy fría
azúcar glass

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.
Lavamos la fruta. Pelamos y cortamos los melocotones en trozos y los mezclamos con los arándanos y las moras. Añadimos el zumo de medio limón y una cucharada de azúcar. Reservamos.

En otro cuenco, mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla muy fría cortada en trozos hasta que tenga consistencia de miga de pan. Yo me ayudo normalmente de dos tenedores.

Engrasamos un molde con mantequilla. Ponemos la fruta y por encima echamos la mezcla de la harina, etc.

Horneamos durante 30 minutos y servimos templado. Antes de servir, podemos espolvorear con azúcar glas y acompañarlo de helado y/o nata montada.

Tiene buena pinta, pero el sabor es mucho mejor.

15 de julio de 2008

EL MINIHUERTO DE PARKER




Pues sí, no nos vamos a engañar, el minihuerto es de Parker porque él se encarga de todo: mueve la tierra, busca las plantas, las planta, las riega, las mima...

Este año hemos plantado tomates y cebollas; con los pimientos no nos hemos atrevido, que el año pasado no tuvimos mano. A ver si tenemos suerte y las cebollas y los tomates salen tan buenos como el año pasado. La tierra es mejor, así que debería ser así.

De momento, ya tenemos dos tomatillos:

14 de julio de 2008

MIS NUEVOS UTENSILIOS DE COCINA


Casi se me olvida poner una foto de algunos de los regalos que recibí por mi cumple. Ya han pasado dos semanas, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Y como este año he sido buena y además he sacado buenas notas ;), pues se acordó de mí todo el mundo, y me han regalado un montón de cosas para cocinar: moldes de silicona, cortapastas, una manga pastelera, un soplete...

Así que ahora, sólo me queda empezar a utilizarlas!


¡¡Muchas gracias por acordaros de mi cumple y por vuestros regalitos!!

10 de julio de 2008

MI PRIMER PAN

Visitando los numerosos blogs culinarios, ha visto que casi todo el mundo se ha atrevido a hacer pan. Yo, no podía ser menos, pero he empezado por algo sencillito, para probar y ver lo que salía.

Ví en el Lidl una harina de trigo preparada ya con levadura para hacer pan. Seguí las instruciones que venían en el paquete, que consistían basicamente en añadir agua, amasar y dejar reposar y tras su paso por el horno, la masa se convirtió en esto:






No, no lo hice ayer, que mis tardes no dan tanto de sí y además ayer la pasamos viendo a Pat Metheny en Madrid. Lo hice el fin de semana y nos lo merendamos en cuanto se enfrió.

Para ser mi primer pan, no me ha quedado muy mal. Y lo mejor de todo es el sabor!!!

9 de julio de 2008

LASAÑA DE ESPINACAS CON CEBOLLA CONFITADA



Ingredientes:

8 placas de lasaña
500 gr. de espinacas
2 cebollas
2 cucharaditas de azúcar moreno
Bechamel
Queso rayado
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal



Preparación:

Cocemos las espinacas en abundante agua y una pizca de sal y las reservamos. En una sartén pochamos la cebolla a fuego lento y cuando esté casi transparente añadimos el azúcar moreno y dejamos unos minutos más al fuego.

Escurrimos las espinacas y las mezclamos con la cebolla confitada.

En el agua de las espinacas cocemos las placas de lasaña.

Untamos un molde con mantequilla para evitar que se pegue la lasaña y vamos intercalando las placas de lasaña con nuestra mezcla de espinacas con cebolla confitada. Terminamos cubriendo con una placa de lasaña y cubrimos todo con bechamel y un poco de queso rayado.

Metemos todo en el horno durante 20 minutos a 190º y se gratina al final (yo me pasé un poco con el gratinado).

Nota: como no tenía placas de lasaña, utilicé las de canelones, pero el resultado es similar.

7 de julio de 2008

BOLLITOS DE DESAYUNO

Me gusta desayunar, sobre todo los fines de semana, que tengo más tiempo, en el patio de mi casa, con el sol, los pájaros... Y esto es parte de lo que nos desayunamos este fin de semana:


Ingredientes:

500 gr. de harina
180 ml. de leche
25 gr. de levadura fresca
125 gr. de mantequilla
2 huevos
60 gr. de azúcar
10 gr. de sal



Preparación:

Sacamos todos los ingredientes para que estén a temperatura ambiente.

Diluimos la levadura en la leche. Mezclamos la harina tamizada con la sal y le añadimos la leche (con la levadura).

Seguidamente añadimos el azúcar y los huevos. Mezclamos todo hasta que la masa quede como una bola.
Añadimos poco a poco la mantequilla y seguimos amasando hasta que nos quede una masa homogénea, que no se nos peque a las manos. Cubrimos y dejamos reposar para que la masa doble su volumen. Yo la dejé tapada toda la noche en el frigorífico.

Sacamos la masa y la volvemos a amasar.La dividimos en trozos de unos 80 gr. y les damos forma de bola. Los colocamos sobre la bandeja del horno forrada de papel vegetal.Cubrimos y dejamos reposar una hora y media, para que vuelvan a aumentar su volumen.Pintamos con un huevo batido y espolvoreamos azúcar sobre cada bollo.
Metemos en el horno y horneamos durante 15 minutos a 210º.


¡Están buenísimos!

1 de julio de 2008

TARTA DE TRES CHOCOLATES



Está tan buena que gusta incluso a los que no son chocolateros.

Ingredientes

- 150 gr. de chocolate negro (sirve el chocolate negro para postres)
- 150 gr. de chocolate con leche (tipo Nestlé)
- 150 gr. de chocolate blanco (tipo Milkibar)
- 125 gr. de azúcar
- 750 ml. de nata líquida para montar
- 750 ml. de leche
- 3 sobres de cuajada

Para la base:

- 60 gr. de mantequilla
- Galletas María
- Un poco de leche


Preparación:

Lo primero es preparar la base. Para ello trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla y con un poco de leche. La masa debe quedar consistente. Cuando todo esté bien mezclado, colocamos la masa en el fondo del molde, aplastándola para que quede lisa.

Es importante que el molde sea desmontable para poder desmoldarla fácilmente cuando la hayamos terminado.

Dejamos el molde con la base en el frigorífico para que ésta se endurezca mientras continuamos con la tarta.

Empezamos con la capa de chocolate negro: colocamos en un cazo el chocolate negro troceado, 75 gr. de azúcar, 250 ml. de leche y 250 ml. de nata, dejando que se funda todo a fuego medio sin dejar de remover y sin que llegue a hervir. Cuando esté todo mezclado incorporamos un sobre de cuajada y seguimos mezclando durante 5 ó 6 minutos.

Sacamos el molde con la base del frigorífico y vertemos la mezcla de chocolate negro con ayuda de un cazo, para que quede repartida de forma uniforme. Dejamos reposar en un lugar plano mientras se forma una película sobre la capa de chocolate.

Continuamos con la capa de chocolate con leche: colocamos en el cazo el chocolate con leche troceado, 50 gr. de azúcar, 250 ml. de leche y 250 ml. de nata. Procedemos de la misma manera que con el chocolate negro, mezclándolo y añadiendo la cuajada. Cuando hayamos terminado, nos ayudaremos de un cazo y poco a poco verteremos la mezcla sobre la capa de chocolate negro, repartiéndola por toda la superficie. Es importante hacerlo con mucho cuidado para que no se rompa la capa de abajo.

Terminamos con la capa de chocolate blanco: colocamos en el cazo el chocolate blanco, 250 ml. de leche y 250 ml. de nata. Mezclamos y añadimos la cuajada. Esta vez no se añade azúcar, puesto que el chocolate blanco es más dulce.
Repartimos la mezcla por encima de la capa de chocolate con leche, con mucho cuidado, para que no se nos rompa.

Dejamos reposar en el frigorífico durante 4-5 horas, aunque queda mejor de un día para otro.

Podemos adornarla a nuestro gusto, yo puse unas virutas de chocolate.
Pues eso: para chuparse los dedos!!